domingo, 30 de noviembre de 2008

DIEGO DE GIRÁLDEZ "REALISTA MÁGICO" - POR ANGEL ARNAIZ.

Hasta cierto punto, tiene razón quienes aseguran que la fotografía trajo consigo la liberación de la pintura de sus fines imitativos a la realidad. El artista ya no trata de captar la totalidad de la realidad en su supuesto " tal como es".
La realidad de Diego de Giráldez, sin alejarse de la figuración, con un dominio admirable de los volúmenes, del color y la composición, es mágica. Cautiva al espectador con unas formas cargadas de simbolismo en las que los objetos cotidianos, plantas, animales o figuras humanas nos trasladan a un mundo de enigmáticos misterios que forman parte de nuestra realidad. Diego de
Giráldez bebe de las fuentes de los ultraterreno y participa del encanto de la poesía sin perder el vigor que confieren una formas reales, casi vivas, tocadas por un halo mágico.
La mano de este pintor hace que sus formas pictóricas cobren vida, como ocurre con la maleta del cuadro " Miedo a la partida" en el que el espectador se siente tentado de cogerla, pero un pájaro, símbolo de la espiritualización, parece vigilarla para impedir que alguien se la lleve. En esta misma composición, de la rama de manzano que reposa sobre la maleta con dos hermosos frutos, uno espera ver salir el gusano de la manzana en cualquier momento.
La pintura de Diego de Giráldez, desborda una potencia mágica, de sugerencia, que entra en las extrañas concepciones de los mundos dificilmente comprendidos.


ANGEL ARNAIZ.

Lugo.