viernes, 21 de noviembre de 2008

REALIDAD CÓSMICA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ - EN LANZA DE CIUDAD REAL.

La realidad cósmica de Diego de Giráldez, una de sus obras es un marisco. Tan real que sólo le falta incarle el diente, las obras de este artísta lo único que les queda es salir de la obra y largarse de paseo.
Las obras de Diego de Giráldez son de un contumaz realismo y de cierta vehemencia cósmica. En sus obras hay gallos astrales que beben vino de vasos ingrávidos, trozos de encina (¿u olivo?), rebozados de musgo, bodegones absolutamente reales y el rostro de una anciana bordado de arrugas retratado en el centro de un ambiente de noche, también hay una maleta a medio abrir (¿ o a medio cerrar?) de cuyo interior sobresale un pedazo de tela de la que, a su vez destacan los bordes deshilachados de la misma. Flecos muy reales producto de una negociación inconclusa co el pincel, artefacto con el que Giráldez, disecciona las rayas de la realidad de una manera sorprendente.
Lo que descata también de éste artista de realismo propio es el contexto en que situa los elementos centrales de su obra. Es decir el espectador ( en cuyos ojos está la verdad y la belleza como dice la cita de un filósofo ahora no recordado) se sobrecogen ante el gallo-fotografía lo hace aún más al comprobar el clima en el que abandera su veracidad: tonos oscuros con fracciones orbitales que otorgan a las obras de Diego de Giráldez una afirmación propia.

Crítico de Arte, Diario Lanza de Ciudad Real.