viernes, 9 de enero de 2009

EL REALISMO NAS DEL PINTOR GALLEGO DIEGO DE GIRÁLDEZ,

La de Giráldez, es una pintura figurativa tratada desde un punto de vista extremadamente personal, y por tanto, original. La Fundación Unicaja, acoge una exposición de este artísta.
En esta muestra se dan cita todas las características de la pintura de este singular artísta,.
Diego de Giráldez, desde muy pequeñito se vinculó al mundo de la pintura.

DIEGO DE GIRÁLDEZ, CONOCIÓ A DALÍ.
Desde el comienzo de su carrera no ha dejado de exponer en todo el mundo, ha realizado trescientas cuarenta exposiciones individuales. Sus cuadros pueden verse en salas de ciento treinta y nueve museos repartidos por todo el mundo. En la actualidad tiene museo propio en su Pontevedra natal.
Siempre se ha dedicado a la pintura y sus obras han llenado las salas de numerosas Diputaciones Provinciales que también han otorgado subvenciones y becas. Así mismo, la obra de este pintor participa en subastas internacionales. Diego de Giráldez ha bautizado su estilo como NAS. Este gallego conoció a Dalí y es amigo de Pitxot (director del Museo Dalí y amigo íntimo del genial artísta ).
El estilo de Giráldez es una manera de pintar en la que la realidad se interpreta a través del surrelismo, también en el color y la luz se pueden observar estas características particulares. En el espacio de la obra la luz se pierde y toda ella se recoge en la figura central protagonista del cuadro. Una gallina, un pájaro, una fruta, son los ejes del cuadro sobre la que cae toda la luz y en el que se percibe el color claramente. Los espacios en cambio se ahogan en una especie de vacio.
Su pintura es figurativa pero construida con un original lenguaje que nos transmite su sensibilidad mística. La naturaleza, el hombre y su relación con el entorno son sus fuentes de inspiración.

ESTHER TIMONET.
Málaga.