sábado, 28 de marzo de 2009

DIEGO DE GIRÁLDEZ -REALISTA

Una muestra de su reciente producción del pintor Diego de Giráldez, se agrupa bajo el genérico "El Realismo de Diego de Giráldez", efectivamente, la pintura del realista nacido en Pontevedra, cabe calificarla de realista
Diego de Giráldez, no exponía en Santiago, desde 1983. "Otros compromisos lo han impedido. Mi obra, desde entonces no ha variado. La obra no varia, pero sí lo hace el punto de vista, la personalidad; por supuesto, siempre hay una evolución, nuevas líneas, nuevas concepciones". Realismo, es un concepto muy amplio, difuso. "Soy un pintor realista, pero en mi obra hay un cierto aire abstracto, que coloco en el color, traduciendo a la pintura la calma, la filosofía de las gentes, la grandiosidad de las montañas, el clima, el mar; pero no hago una figuración de esos elementos. Por ejemplo el mar lo represento a través de fondos ilimitados-El Realismo NAS".
En el género que protagoniza el bodegón, un género para el que él pintor recupera su sentido simbólico, original. Así, "Miedo a la partida" representa el temor a lo desconocido através de la figuración de palomas, una maleta, frutas....; o " Lucha por supervivencia en conexión con el más allá", nos habla en palabras de Diego de Giráldez, de " La lucha cotidiana por sobrevivir, pensando en el futuro, en creencias que no abarcamos conscientemente. La inquietudes diarias, esas creencias se incluyen en una serie de particulas plasmadas en la obra".
En definitiva, los bodegones de Giráldez, simbolizan el "meigallo", con unos tintes oscuros que tienen su raíz en el clima galaico, en la mirada nostálgica que éste provoca. "Mi obra habla de Galicia, de sus vivencias a través de colores y formas".

CORREO GALLEGO.
Santiago.