viernes, 13 de marzo de 2009

DIEGO DE GIRÁLDEZ Y SU " REALISMO NAS "

Dieciocho obras realizadas en técnica mixta integran una exposición de Diego de Giráldez, que se exhibe en el museo. Son muestra de su " Realismo NAS ", una forma de entender la pintura. La obra de Diego de Giráldez, que considera que la pintura tiene que ser "reflexiva", responde a tres tipos de composiciones, la rural, la intelectual y la religiosa.
El Realismo NAS, conforma el " realismo de vanguardia ", de este pintor nacido en Pontevedra.
Sus objetos, realistas, son naturalistas en la textura y se situan en un ambiente abstracto-abandona la abstracción por el color y la realiza por la figura-.
Objetos desproporcionados o simplemente, fuera de lugar ponen en sus obras la nota surrealista.
El pintor afirma que " lo que interesa ahora en la pintura es que sea una pintura reflexiva, de estudio ". " que el día de mañana ", dice "dentro de cien, doscientos años el individuo no necesite de libros para saber lo que sucedio en esta época, sino que lo sepa mirando en un sólo panel, o en un sólo lienzo.

LOS PORQUÉS
"Yo voy en busca de una pintura simbólica, hacia el estudio y la reflexión del porqué de las cosas" ,explica Giráldez que relaciona esta filosofía suya con la importancia de la investigación en nuestro tiempo y con la necesidad de saber del hombre.
Para Giráldez, cualquier objeto tiene algo de belleza; por eso plasma en sus obras todo lo cotidiano, en estudiadas composiciones.
Tres facetas caracterizan su obra; la rural, la intelectual y la religiosa, siempre llenas de símbolos uniendo lo natural y lo artificial e incluso combinando las ideologías, como en su "Última Cena".
De la misma manera nos acerca Giráldez, al mundo rural entre cuyas composiciones destaca un significativo título " La vida se refleja en su entorno".

UNA FILOSOFÍA
"Cada vez que pinto un objeto lo pinto por algo", señala el artísta, "porque tiene que tener un significado dentro de la obra. Ese conjunto tiene que tener un título, una idea, una filosofía, a parte de la estética".
Giráldez ha extendido su " Realismo NAS" por todo España y el extranjero. Aunque en los primeros años exhibió su obra en galerías de arte, en los últimos ha expuesto siempre con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, entidades bancarias y Xunta de Galicia.

Edurne Baines
Galicia.